• Facebook
  • Twitter
el segon pis

Balago

El Segon Pis

  • Fecha de publicación: 2003
  • Catalog # 009
  • Formato: CD

Canciones

  1. 73/80
  2. d’ahir
  3. a l’interior
  4. Aanval
  5. El Retard
  6. 14 març
  7. gest
  8. hsh.+dis
  9. Velvert
  10. amherst

Nota de prensa

Conscientes de que la inspiración no llega si ésta no se busca y, en su caso, se persigue balago han asumido la gestación de “el segon pis” no solo como un proceso de reinvención y reubicación musical, sino también como un proceso de aprendizaje.

David Crespo, Jordi Soldevila y Guim Serradesanferm, el mismo trío que hace dos años cautivó a la escena independiente española con un debut, “erm” , de considerable valor coyuntural, expresivo y emocional, se han desentendido durante casi un año de todo lo que no estuviera implicado, directa o indirectamente, con la música y han hecho borrón y cuenta nueva. No tanto en el fondo, pues en su esperado regreso se mantienen, una por una, las constantes sensoriales y evocadoras de su discurso, pero sí en las formas.

Aunque “73/80”, tema de arranque del disco, nos remite de inmediato al pulso, el ritmo y los gestos de “erm”, lo cierto es que incluso ahí ya se presienten aires de cambio. balago han aprendido, en primer lugar, a contener sus exploraciones. Y esto equivale, ya desde las primorosas líneas de guitarra y del soporte electrónico de su canción de inicio, a concretar, en máximo grado, sus aspiraciones melódicas. Van al grano. Si antes necesitaban una inamovible estructura de desarrollo en progresión para llegar a sus objetivos, ahora no sólo cogen el mejor atajo posible, sino que sus investigaciones sonoras devienen materia orgánica de primer orden. Emocionan a primera vista, atrapan sin derecho a réplica, fascinan en el cara a cara y, en muchas ocasiones, estremecen en apenas dos minutos. De ello tiene buena parte de culpa la introducción en el engranaje de la banda del bajo, instrumento fundamental en este disco: sus pasos guían o acompañan, según el caso, el recorrido de las canciones. Y en esa conjunción entre bajo y guitarra, quien más ha salido ganando ha sido el barniz electrónico. Relegado, antes, a un segundo plano en que ejercía casi de complemento, ahora toda la aportación del sampler y las programaciones ha lanzado la primera piedra y se ha hecho con el control del sonido del grupo. Gran noticia, porque da la impresión que el redescubrimiento del hecho electrónico en su nuevo sonido ha rejuvenecido el lenguaje de las guitarras, los pianos y, ahora, también, el bajo hasta dotarlos de otra mirada, de mayor perspicacia melódica y mejor dominio del tiempo rítmico.

“El segon pis” es una cumbre de la música independiente europea de 2003 porque arriesga y remodela un sonido aparentemente encajonado en su propio universo sin renunciar nunca a sus orígenes, sus señas de indentidad, sus influencias y su capacidad de emoción. Como grandes y enfermizos consumidores de música que son, balago han reordenado sus estanterías para dejar a Hood, Matt Elliott, Arca, Boards of Canada o Low en los primeros puestos de sus preferencias y convertirlos en sus puntos de apoyo. Son sus influencias, y hacen bien en no esconderlas o buscarle tres pies al gato –llámese jazz, folk-jazz o free-jazz- en ese terreno. Creadores-esponja, los catalanes aprenden de sus maestros para llegar, así, a sus propias conclusiones. De ahí que pese a su compleja sintaxis y su heterodoxia formal, el segundo álbum de balago sea capaz, en apenas cuarenta minutos de tristeza adictiva, demoledora e imborrable, de erigirse en el disco nacional más valiente y conmovedor del año.

David Broc