
Canciones
- Twin Peaks
- Ceràmica, si us plau
- Tant com gens
- Cambra de derrota
- Twist del dimoni
- Bressol
- King Kong
- Malibú
- Viatges Gulliver
- Freddy Krueger
- Pantalons
- El gran amant
Nota de prensa
Descorazonado dentro de un gran corazón. Así es como está nuestro personaje y así es tal y como ya lo inmortalizó con pinturitas su creador, el artista poliédrico mallorquín Gerard Armengol, quien desde hace tres años volvió a coger guitarra y teclado y decidió plasmar su pop de lápiz y papel en un cancionero.
Su arte es todo un tributo a una infancia corrompida por la edad adulta, desde donde nuestro Gran Amant recupera el amor por esos destellos de locura, las pesadillas, las imágenes y los personajillos de aquella inocencia que uno aún quiere mantener. Se nos aparecen el agente Cooper, el sheriff Harry S. Truman y Laura Palmer -a quien Fernando Alfaro ya cantó, aunque si algún tributo hay aquí es al surrealismo de Algora, de Sergio. Se nos aparecen grandes héroes de nuestros tiempos como Gulliver, Freddy Krueger o King Kong e incluso jugueteamos entre demonios y las hogueras que chispean por Sant Antoni por toda la isla. Desmitifica mitos, tópicos, mentiras y los desencantos que nos van dejando los años: un 11-S espectacular que va despertando tal fuera una pesadilla o una España castiza que no lo es todo: “és un país pels amants i pels artistes i poetes, una terra de dones i vi negre, toreros i pernil salat” ironiza en “Tant com gens”. Todo coloreado -como no- con un ojo acidísimo.
Es pop. Pop calidoscópico; de mil y un colores. Pop de ilustración. O ilustración convertida en pop. Y es que en el mundo de Gerard Armengol todo se retroalimenta: canciones que pueden tener vida en papel y, a la vez, dibujos que sirven de esbozos para canciones. Una mente abierta, plagada de ensueños y obsesiones, ahora plasmadas en un arte nuevo, el de un pop artesanal y casero alejado de convencionalismos.
¿Cuánto menos se podría esperar de quien decide ponerle “El Primer Disc” a su debut? Sin duda, aquí hay ilusión desbordante. Gran Amant es más que ese imaginario gran galán trajeado de domingo al que siempre le acompañan sus inestimables Cigarretes –cigarrillos: Pep Toni Ferrer de Oliva Trencada, Jordi Herrera de The Marzipan Man y Satellites y Manu Mielniezuk. Un primer disco, éste, plagado de preciosas ilustraciones como las de Lluís Juncosa y el mismo Gerard que, en un mano a mano, trazan lo que se le podría llamar –parafraseándolo- su surrealismo pop dadaísta. Tan grande y excéntrico como dos de las múltiples voces que llenan de travesuras sus surcos: el chino palmesano Casa Chang o la goleada de Iniesta. Esto sí que es un gran un club, y no precisamente el de la comedia.
Celestí Oliver