• Facebook
  • Twitter
El primer disc

Gran Amant

El primer disc

  • Fecha de publicación: 2011
  • Catalog # 043
  • Formato: CD / LP

Canciones

  1. Twin Peaks
  2. Ceràmica, si us plau
  3. Tant com gens
  4. Cambra de derrota
  5. Twist del dimoni
  6. Bressol
  7. King Kong
  8. Malibú
  9. Viatges Gulliver
  10. Freddy Krueger
  11. Pantalons
  12. El gran amant

Nota de prensa

Descorazonado dentro de un gran corazón. Así es como está nuestro personaje y así es tal y como ya lo inmortalizó con pinturitas su creador, el artista poliédrico mallorquín Gerard Armengol, quien desde hace tres años volvió a coger guitarra y teclado y decidió plasmar su pop de lápiz y papel en un cancionero.
Su arte es todo un tributo a una infancia corrompida por la edad adulta, desde donde nuestro Gran Amant recupera el amor por esos destellos de locura, las pesadillas, las imágenes y los personajillos de aquella inocencia que uno aún quiere mantener. Se nos aparecen el agente Cooper, el sheriff Harry S. Truman y Laura Palmer -a quien Fernando Alfaro ya cantó, aunque si algún tributo hay aquí es al surrealismo de Algora, de Sergio. Se nos aparecen grandes héroes de nuestros tiempos como Gulliver, Freddy Krueger o King Kong e incluso jugueteamos entre demonios y las hogueras que chispean por Sant Antoni por toda la isla. Desmitifica mitos, tópicos, mentiras y los desencantos que nos van dejando los años: un 11-S espectacular que va despertando tal fuera una pesadilla o una España castiza que no lo es todo: “és un país pels amants i pels artistes i poetes, una terra de dones i vi negre, toreros i pernil salat” ironiza en “Tant com gens”. Todo coloreado -como no- con un ojo acidísimo.
Es pop. Pop calidoscópico; de mil y un colores. Pop de ilustración. O ilustración convertida en pop. Y es que en el mundo de Gerard Armengol todo se retroalimenta: canciones que pueden tener vida en papel y, a la vez, dibujos que sirven de esbozos para canciones. Una mente abierta, plagada de ensueños y obsesiones, ahora plasmadas en un arte nuevo, el de un pop artesanal y casero alejado de convencionalismos.
¿Cuánto menos se podría esperar de quien decide ponerle “El Primer Disc” a su debut? Sin duda, aquí hay ilusión desbordante. Gran Amant es más que ese imaginario gran galán trajeado de domingo al que siempre le acompañan sus inestimables Cigarretes –cigarrillos: Pep Toni Ferrer de Oliva Trencada, Jordi Herrera de The Marzipan Man y Satellites y Manu Mielniezuk. Un primer disco, éste, plagado de preciosas ilustraciones como las de Lluís Juncosa y el mismo Gerard que, en un mano a mano, trazan lo que se le podría llamar –parafraseándolo- su surrealismo pop dadaísta. Tan grande y excéntrico como dos de las múltiples voces que llenan de travesuras sus surcos: el chino palmesano Casa Chang o la goleada de Iniesta. Esto sí que es un gran un club, y no precisamente el de la comedia.

Celestí Oliver