Seward

seward

Sean bienvenidas y bienvenidos: “Second Two: Chapter Home” supone el tercer y último capítulo de la colección de grabaciones comenzada por “Home: Chapter One” (2011) y “Home Was A Chapter Twenty Six” (2014). Un total de 9 canciones mezcladas y masterizadas por Matt Pence (Midlake, Centro-matic, John Grant…) en Denton, Texas, que juegan a recorrer las diferentes etapas de la historia de la banda, ofreciendo siempre la dinámica cambiante esencial que Seward usa como firma desde su primer día.

Be welcome: “Second Two: Chapter Home” is the third and last chapter of the collection of recordings started with “Home: Chapter One” (2011) and “Home Was A Chapter Twenty Six” (2014). Nine songs delightfully mixed and mastered by their long time friend and producer Matt Pence (Midlake, Centro-matic, John Grant…) in Denton, Texas. Nine pieces offering to the unknown ears the most different ages of the band, always truly compromised with this unique, mind-blowing and essentially mutant machinery of dynamics full of life that Seward uses as their own signature since the very first day.

“…intuye uno algo de lo que luego ocurrirá, cuando canta y se mueve, y es ese encaje, danza y cristalización plástico-sonoropsíquica en marcha continua de las partes en blanco y negro que se irá dando. ¿Recuerdas aquél cuento de Miguel Ángel, sentado por horas en Carrara, viendo a los obreros que iban desprendiendo los grandes bloques de mármol mientras él se figuraba lo que cada bloque contenía adentro y debería ir extrayendo luego? Bueno, pues cuando quiero explicar a alguien qué es lo que vosotros hacéis en Seward, echo mano de algo similar y cuento que cada uno, cada instrumento, va colocando ruidos, distorsiones, material de trabajo sobre la mesa, y luego, sin otro tránsito que el trance en que caen los oyentes, vais haciendo milagros de música con eso, sin fijaciones ni empecinamientos, sino líneas formales, apuntes sueltos; como un muestrario de lo que se puede hacer con ruidos (y silencio, claro, porque la materia prima fluye entre ambos) en estado de gracia. Y esa voz hecha polvo a su vez que da cuerpo a tanta madera, tripa y metal desgarrado. Una maravilla de verdad. Con las cosas que pasan hoy y cuya peor cara salta sobre uno en la esfera política, digo yo que lo vuestro sería como un hilo de acción, una especie de bandera de las posibilidades humanas que tienen las mil cosas rotas para poner en pie una vida derrumbada por falta de oído y torpeza. ¿Te acuerdas del discurso de Shulz sobre la poética? ¿De cómo las casas de los hombres fueron hechas con restos de las imágenes de los arquetipos? Pues algo así, pero ahora, para recuperarlos en una dimensión acorde”. M.R.

“…knowing in yourself that something else is about to happen when he sings and moves, and it certainly is that dance, that perfect fit, that psychic-plastic crystallization of sound in constant action and what is just about to happen. Do you remember that Michelangelo story, sitting for hours in Carrara, watching the workers who were shedding large blocks of marble as he figured what exactly each block contained and what exactly he should extract from them? Well, when I want to explain to someone what you do in Seward, I put in my hand a similar idea and tell them that every member of the band, each instrument is placing noises, distortions, pure material on the table, and then, with no other process than the audience’s own trance, you start working on miracles with that music, without bindings but with formal lines, loose notes; as a sample of what to do with noise (and silence, of course, because the raw material flows between them) in a state of grace. And that voice… Deeply broken, embodying all that wood, guts and torn metal. Truly wonderful. With all the things happening in the world today, I say that Seward would be like a thread of action, some kind of flag for human possibilities, broken into a thousand things to raise up a life collapsed for the lack of hearing and the total clumsiness. Do you remember Schulz’s speech on poetics? How the homes of the men were made of remnants of the images of the archetypes? Something like that, but now, recovering them in a present dimension”. M.R.